Historia del Reino de Granada o Región Granadina

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada. -REINO DE GRANADA ZIRÍ 1013 -REINO DE GRANADA NAZARÍ 1238 -REINO DE GRANADA CRISITIANO 1492 -REGIÓN GRNANADINA 1833

lunes, 23 de diciembre de 2019

ALHAMBRISMO EN ANNA, REINO Y REGIÓN DE VALENCIA


Es una localidad anterior a la invasión musulmana, aunque las primeras referencias documentales son de mediados del siglo XIII. 

El origen del topónimo procedería del término latino ‘orti’ (huerto o jardín), ello explica la existencia de restos romanos en el entorno y en el lugar en el que se fundó la ciudad. Los árabes tradujeron ‘orti’ como ‘al-Yanna’, Alamedilla = ‘la huerta’, y de ahí el actual nombre. 

Ya reconquistada por Aragón, pasó por diversas manos de órdenes religiosas y de nobles, hasta que finalmente perteneció a los Condes de Cervellón. 


Palacio de los Condes de Cervellón. 

Fue construido en piedra tosca o basta, del tipo "toba caliza" parecida a la de las cuevas con estalactitas y estalagmitas.

Ya existía antes de 1244, pues de esa fecha existe una referencia escrita sobre él. A inicios del siglo XVII sufrió una remodelación y otras dos antes de la reconstrucción y restauración recientes.

En 1748 ya había referencias escritas de una capilla dedicada a Santa Ana en la primera planta. Hoy se encuentra reconstruida con nuevos materiales.


Recientemente se ha construido en las ruinas un palacio totalmente nuevo de estilo Alhambrista. 
El Alhambrismo es un estilo que desde hace más de 600 años se inspira en la Alhambra y otros monumentos del Reino de Granada nazarí.
De este estilo se encuentran monumentos por todo el mundo, ya que la Alhambra siempre ha deslumbrado a los amantes del arte. Hoy día se siguen haciendo elementos alhambristas de gran calidad, por ejemplo yeserías en la localidad de Huétor Vega (a cuatro km de la ciudad de Granada), alicatados en Fajalauza en el Albaicín...
En este palacio han colaborado artesanos españoles y marroquíes que han creado un bellísimo monumento. He aquí una pequeña muestra de fotos, que no pueden mostrar la auténtica belleza, por eso es necesaria un visita. 


Las columnas siguen las líneas generales de las granadinas nazaríes, con capitel cúbico, fuste liso, aunque con varios collarines o anillos en su parte superior. Su basa es sencilla, con una gran moldura cóncava muy abierta.

Columnas de estilo Alhambrista casi idénticas a las de La  Alhambra.

Columnas alhambristas procedentes de Fez,
la heredera del segundo Reino de Granada, el nazarí.

La talla de la madera está bien representada en puertas y techos.

Arriba red de rombos.
Ataurique abajo: decoración vegetal muy estilizada.

Talla en madera con una red de lacería enmarcando elementos decorados con ataurique.




Alicatados realizados con alicates o con pequeños martillos, todo manual




Las yeserías también de estilo Alhambrista también aparecen en gran profusión.



Mocárabes (las estalactitas que se ven iluminadas)

La pintura se encuentra representada especialmente en los techos, de forma sencilla pero muy bella, con motivos vegetales estilizados y geométricos.


los herrajes son más escasos, pero muy bellos.


También hay una serie de bienes muebles alhambristas de gran calidad.


El MUSEO
Propiedad del ayuntamiento desde 1987 dispone en su interior de un interesante museo con donaciones que abarca desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. 
Está abierto al público los fines de semana con cita previa.

Plato de metal cincelado. 

Inodoro o retrete en forma de sillón



Muchos más son los objetos expuestos, todos son muy bellos, y por eso merece la pena una visita.