Historia del Reino de Granada o Región Granadina

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada. -REINO DE GRANADA ZIRÍ 1013 -REINO DE GRANADA NAZARÍ 1238 -REINO DE GRANADA CRISITIANO 1492 -REGIÓN GRNANADINA 1833

viernes, 10 de abril de 2020

RODA DE ISABENA Y LAS SEDAS DEL REINO DE GRANADA

Las sedas del segundo Reino de Granada, el nazarí, y del tercero, el cristiano, fueron tan valoradas que se exportaron a Europa, Asia y África.
Los dos principales puertos del Reino granadino estaban en las ciudades de Almería y Málaga, en esta última además las impresionantes atarazanas que fabricaban y reparaban embarcaciones del Reino. A estos puertos acudían comerciantes de buena parte del mundo conocido en busca de nuestras sedas y otros productos de gran calidad.
Desde la Alcaicería de la ciudad de Granada se vendían sedas y productos de lujo que también terminaban en Castilla, Aragón, Navarra...

Roda de Isábena

Una pequeña y maravillosa localidad de la provincia de Huesca, Región Histórica de Aragón, en aquel tiempo Reino o Corona de Aragón, hasta donde llegaron las famosas sedas del Reino de Granada especialmente de su periodo nazarí que muestran excelentes trabajos en seda e hilo metálico, que llegaron a veces de los telares nazaríes.


ÍNDICE
  • Introducción histórica.
  • El paisaje y las tierras de cultivo.
  • La localidad, sus casas y murallas.
  • La catedral de San Vicente Mártir. 
  • Las sedas del Reino de Granada más otras de origen musulmán.
  • El claustro.
  • El museo.

Historia
Entre los siglos X y XII fue capital de condado de la Ribagorza y también sede epicopal, por ello cuenta con una pequeña pero magnífica catedral dedicada a san Vicente Mártir.




Paisaje y tierras de cultivo.
El paisaje que la rodea es excepcional, altas montañas con verdes bosques y unas fértiles vegas junto arroyos y el río Isábena, situado



La localidad, casas y murallas.
La localidad cuenta con parte de las murallas que la protegían, incluyendo restos de antiguas puertas, que como también es tradicional en la Región de Granada poseen hornacinas con imágenes religiosas en vez de azulejos.




Sus calles conservan casas señoriales de calidad son antiguas torres defensivas y escudos heráldicos.




Algunos rincones muestran gran parecido con las construcciones alpujarreñas de Granada y Almería, sus casas también muestran similitudes con los balcones del norte de la Región de Granada...



La catedral de San Vicente Mártir
La primera catedral se construyó en estilo Prerrománico, siendo consagrada en el año 956.
En el año 1006 el hijo de Almanzor, Abd El Malik, invadió y saqueó la villa destruyendo la catedral.
En 1010 la localidad fue recuperada por los cristianos y se comenzó la segunda catedral, que fue consagrada en el año 1030.
A lo largo de los siglos se le fueron añadiendo elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos
Las desamortizaciones del siglo XIX y el robo perpetrado por Erik el Belga hace varios decenios la despojaron en parte de su rico patrimonio.

Descripción del templo
Es un templo donde se pueden hacer fotografías, pues sus responsables respetan profundamente los mandatos de Cristo, dejados claros en el pasaje evangélico de los mercaderes del templo que nos dice que el templo es la casa de Dios y no un negocio, bueno , las palabras de Jesús son mucho más duras...

El exterior
Posee una portada románica del siglo XIII resguardada por un amplio pórtico con elementos góticos y una remodelación neoclásica del siglo XVIII.



Portada románica con arquivoltas de medio punto





El exterior de los absides se decoraron con lesenas (bandas verticales estrechas en bajorrelieve sobre el muro, interior o exterior; parecen pilastras pero sin función sustentante ni normalmente basa ni capitel)
 y con arquería lombarda (arquillos ciegos en bajorelieve sobre el muro cuya función es meramente decorativa)

El interior el templo
Su planta es basilical con tres naves cubiertas por bóvedas. La nave central posee una bóveda apuntada dividida en varios tramos por con arcos fajones o perpiaños. Las naves terminan en una cabecera compuesta por tres ábsides semicirculares. Las naves se separan son gruesos pilares cruciformes que soportan potentes arcos de medio punto o apuntados. En la cabecera las naves rematan en ábsides semicirculares.

Nave central de la catedral, al fondo la capilla mayor y bajo ella una de las tres criptas.

Portada renacentista de una de las capillas.

El coro y órgano
El coro y órgano se sitúan a los pies del templo, en la nave central.

El coro se sitúa a los pies de la nave central de la catedral.

Sillería renacentista del coro.

Elementos barrocos de la verja del coro.

Bienes muebles
En la catedral, a pesar de las pérdidas sufridas durante las desamortizaciones y el robo de Erik el Belga, quedan bellas obras de arte.


Retablo renacentista de tres cuerpos y gran recargamiento, como era habitual en el estilo Plateresco.

Elemento de retablo en estilo Renacentista, en concreto Plateresco.

Retablo protobarroco, es decir de un barroco muy primitivo y sencillo.

Jesús con la Virgen y San Juán

las criptas
Las tres criptas se localizan bajo la cabecera, una en cada ábside pero intercomunicadas entre sí.

Cripta central dividida en tres naves por pilares con capitel.

Pinturas murales
Todo el templo se hallaba enlucido y algunos lugares decorado con bellas pinturas románicas de las que se conservan algunos hermosos fragmentos, aunque para verlas todas y apreciar su belleza es imprescindible acudir a esta hermosa localidad.

Jesús con toda la majestad (Pantocrátor)  sentado en el trono del cielo esperando a los justos.
A los lados se encuentran representados los símbolos de los cuatro Evangelistas, el tetramorfos (de tetra cuatro y morfos formas, el Águila, el León, El Toro y el Hombre)

El peso de las almas.
Aquí se representa el juicio a las personas de toda condición, del rey al siervo, del papa al agricultor, para ver si han sido honestas en la vida y merecedoras del premio eterno,
o si son injustas (corruptas, ladronas, asesinas...) y merecedoras del justo castigo.

El claustro
Obra del siglo XII que comunica con el refectorio o comedor, con la enfermería o pequeño hospital, la sala capitular donde los clérigos podían participar gracias a los restos de democracia, que se habían refugiado en la iglesia cristiana, los dormitorios...
Sus cuatro pórticos se abren al patio mediante arcos de medio punto soportados por esbeltas columnas con capiteles que son una biblia en imágenes.
No pensemos que las paredes eran tan toscas y desnudas como se ven, solían estar enlucidas e incluso decoradas con coloristas punturas de las que queda algún resto en capillas y lápidas del claustro.

Claustro.
A nuestra derecha la sala capitular, lugar donde se conservaba el germen de la actual democracia.

Los claustros servían, además de para numerosas ceremonias, como cementerio.
Las inscripciones, son epitafios funerarios, algunos de los cuales conservan parte de su policromía original.

Sillería de la sala capitular del claustro.

LAS SEDAS DEL REINO DE GRANADA
La catedral contiene una excelente colección de tejidos y otros elementos artísticos que merecen una visita. Pondré una pequeña parte de ellos.

Los tejidos de seda elaborados en el Reino de Granada zirí, nazarí y después de 1492 cristiano, eran tan apreciados que llegaron a muchos países del norte de África, y, como no, al norte de España y otros países de Europa. En la catedral de Roda de Isábena tenemos una muestra que destaca por su belleza y fortaleza, un lampás de seda, tejido especialmente fuerte destinado a colgaduras decorativas de lugares de lujo, que fue elaborado en un taller nazarí del Reino de Granada entre los siglos XIII y XIV.


En el lampás granadino aparece una inscripción,
 complicada de leer, que nos desea felicidad o prosperidad. 

Pero el lampás no es el único tejido musulmán conservado, existen otros procedentes de talleres de difícil localización dentro de la Hispania musulmana, pero siempre con textos religiosos musulmanes, respetados por la iglesia cristiana.

Estola de S Ramón decorada con hilo de seda y metálico orgánico con el texto bordado:
...la bendición de Dios y la prosperidad y la victoria...

EL MUSEO DE RODA DE ISÁBENA
En Roda de Isábena de puede visitar también un excelente y completo museo etnológico que además posee una excepcional colección de maquetas de barcos desde la más remota antigüedad y otra de maquetas de aviones.


Roda de Isábena bien merece una tranquila visita. en la misma localidad tiene un excelente lugar para quedarse y comer en el propio refectorio del claustro de la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario