Historia del Reino de Granada o Región Granadina

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada. -REINO DE GRANADA ZIRÍ 1013 -REINO DE GRANADA NAZARÍ 1238 -REINO DE GRANADA CRISITIANO 1492 -REGIÓN GRNANADINA 1833

viernes, 23 de enero de 2015

ALJAFERÍA DE ZARAGOZA

La Aljafería (Qasr al-Surur o Palacio de la Alegría) es un palacio de recreo fortificado, obra de Al-Muqtadir en la segunda mitad del siglo XI para los reyes hudíes de Saraqusta, la Cesaraugusta romana. 


Es el único palacio conservado de la arquitectura islámica hispana de la época de los reinos de taifas anterior a la invasión de los integristas almorávides. Contemporáneo, por tanto, de importantes construcciones del Reino de Granada zirí, placio del Gallo de Viento de la ciudad de Granada, del palacio zirí de la Alcazaba de Málaga, de los baños de Jaén, de la alcazaba de Guadix. 


Su frágil decoración se conserva incompleta debido a su antigüedad, de casi un milenio, pero da muestra clara de la gran riqueza. Merece una visita.

El exterior sobrio, como fortaleza que es.

Profundo foso la protege.

El interior, un bello palacio. 

Las ricas yeserías, evolución barroquizada del arte califal.


Pórtico orientado al sur. al fondo la pequeña mezquita privada u oratorio,
a nuestra izquierda el acceso a la sala principal, la del hombre.

Sala principal, orientada al sur.

Acceso a la mezquita

Interior de la mezquita con complicados arcos mixtilíneos,
excepto el del mihrab, que como es tradición usa el arco de herradura, de origen visigodo.

Arcos polilobulados del pórtico que mira al sur.

Algunos arcos están rehechos actualmente, de ahí su extrema simplicidad.

Pórtico orientado al norte.

Pórtico orientado al norte.

Pórtico orientado al norte con sus complejos arcos de medio punto entrelazados.

Acceso a la sala sur.



Las columnas y en especial los capiteles a veces reutilizados de obras anteriores, proceden de los califales, que son capiteles corintios y compuestos romanos adaptados al arte islámico:

Dos bellos capiteles.

Capitel muy parecido a los "corintios en avispero" califales

Capitel muy parecido al compuesto romano, pero con la decoración muy estilizada al estilo islámico. Detrás una lámina para comparar los romanos originales con los de taifas de la Aljafería.

Capitel extraordinariamente estilizado que recuerda a los futuros nazaríes cúbicos, cosa que muestra la interrelación entre los reinos de Zaragoza y Granada.

Durante los reinos taifas resurge lo hispano, había pasado el periodo de mayor intolerancia del final del Califato de Córdoba, por ello vemos representaciones de animales.

Yesería con animal fantástico, muestra de la tolerancia de los reinos de taifas, desgraciadamente perdida con la llegada de los invasores almohades y posteriormente con los almohades, aún más integristas.

Cabeza de Bronce taifa.

Cerámica de cuerda seca.

Ya en época cristiana se restauró, modificó y amplió con nuevas salas maravillosamente decoradas, en especial los techos mudéjares realizados por artistas musulmanes contratados por los monarcas cristianos aragoneses y castellanos que mostraron integración cultural:


Techumbre gótica y mudéjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario