Historia del Reino de Granada o Región Granadina

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada. -REINO DE GRANADA ZIRÍ 1013 -REINO DE GRANADA NAZARÍ 1238 -REINO DE GRANADA CRISITIANO 1492 -REGIÓN GRNANADINA 1833

domingo, 11 de septiembre de 2016

BÉTHARRAM, una escapada de Huesca a Francia

Bétharram es un pequeño francés situado al pie de la cara norte de los Pirineos, justo donde se unen la llanura y la elevada cordillera, famoso por sus cuevas, santuario y calvario.


Francia, un pueblo que ama su país, su historia
 y a aquellos que murieron por la libertad.


Iglesia de S Juan Bautista
Templo de tres naves con un bello retablo barroco del siglo XVIII y una magnífica pila bautismal de una forma muy distinta a las españolas.




El santuario de Bétharram
A poca distancia del núcleo urbano se halla el santuario con su maravilloso calvario integrado en la naturaleza. Durante más de setecientos años la Virgen ha sido venerada en el lugar de Bétharram bajo cuatro nombres distintos debido a diferentes hechos y tradiciones:
  • Nuestra Señora de la Estrella: unos pastores vieron un matorral que ardía y una Virgen tan llena de luz que parecía una estrella.
  • Nuestra Señora del calvario: en una colina situada junto al santuario, en el año 1616, se levantó una gran cruz, pero fue destruida dos meses después por una tormenta. De ella resurgió envuelta en una luz cegadora y desde ese momento la Virgen será llamada Nuestra Señora del Calvario. Por este motivo se construyó un bello via crucis que fue destruido en la Revolución Francesa, levantándose nuevamente entre 1840 y 1873 uno nuevo, bellísimo, con bajorrelieves de Alexandre Renoir.
  • Nuestra Señora de Bétharram: durante siglos, pero especialmente en el siglo XVII, se producen multitud de hechos que ni la razón ni la ciencia explican, siendo atribuidos a la intercesión de María. Marca, arzobispo de París, nos habla de 82 milagros sólo entre 1620 y 1642, curación de paralíticos, de ciegos, de casos de cáncer, ahogados y diferentes otros males. 
  • Nuestra Dama de la Bella Rama: Una leyenda afirma que en las aguas de las cuevas cayó una joven y que la Virgen la salvó tendiéndole una rama. De ahí proviene el nombre de Nuestra Dama de la Bella Rama, que en lengua gascón bearnés se dice Béth-Arram.
Ya en el siglo XV existía una capilla que fue destruida por los protestantes en 1569 reconstruyéndose posteriormente.
En 1650 se renueva la iglesia del santuario en estilo barroco y en ese mismo siglo, el XVII, se levanta el primer calvario.
La Revolución Francesa daña gravemente a Bétharram, pero Miguel Garicoïts, le devolverá su vida y prosperidad dedicándose al servicio de los niños, además de ser confidente de Bernadette Soubirous y fundar la congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón o Padres de Bétharram extendida por numerosos países. Por sus importantes obras de servicio a los demás fue canonizado el día 6 de julio de 1947.


El santuario, una iglesia barroca de tres naves decorada con gran riqueza.




La famosa fuente del santuario.
Desde tiempo inmemorial, antiguas religiones,
tienen santuarios de diosas junto a fuentes.
El cristianismo no es ajeno a esta tradición
y tiene santuarios como este, en donde
la tierra con sus aguas da vida a plantas y animales.

Desde este lugar se inicia el via crucis con sus ermitas integradas en una senda que asciende por un bosque que nos traslada a los cuentos de hadas.

Las capillas o ermitas, todas de una riqueza escultórica grande,
se integran perfectamente en el bosque que las engrandece.








No hay dos capillas, ni dos columnas iguales, aunque todas presentan una profunda armonía.


















La estación XIV, la más importante y rica.



Las grutas, un viaje subterráneo con tres tramos, uno a pie, otro en barca y otro en trenecico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario