Historia del Reino de Granada o Región Granadina

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada. -REINO DE GRANADA ZIRÍ 1013 -REINO DE GRANADA NAZARÍ 1238 -REINO DE GRANADA CRISITIANO 1492 -REGIÓN GRNANADINA 1833

viernes, 9 de septiembre de 2016

LA IGLESUELA DEL CID, TERUEL, EL MAESTRAZGO

La localidad, conocida como Athea, ya estaba poblada antes de la llegada de los cartagineses. De las épocas ibérica y romana también quedan restos de murallas, lápidas y otros elementos de interés.
En 1464 tomó el nombre actual, Iglesuela, al que se le añadió «del Cid» debido a que este personaje, Rodrigo Díaz de Vivar, mandó fortificar el pueblo. 
Debido a su desarrollo económico tuvo gran esplendor en los siglos XVI y XVII, llenándose de importantes palacios y edificios religiosos.




El Ayuntamiento y la torre del castillo templario
Los dos elementos, antes independientes, se encuentran hoy unidos. La torre, conocida como Torreón de los Nublos, está construida en mampostería con sillería en las esquinas, su interior conserva las bóvedas de crucería originales. Bajo ella existe una mazmorra subterránea que se puede visitar.
El Ayuntamiento, de fines del siglo XV o principios del XVI, presenta un primer cuerpo con sobrios soportales apuntados y dos ventanales ajimezados en el segundo.

Restos del castillo.

Torreón de los Nublos

El Ayuntamiento

Soportales del Ayuntamiento.

Accediendo a las mazmorras.

Las mazmorras

Casa de Blinque
En ella destaca el pórtico apoyado en uno de sus extremos en un pilar posiblemente románico o gótico. El arco de la portada, de medio punto, presenta en su clave el «tau», emblema de la Orden del Temple. Hay que detenerse en la rejería de forja de estilo plateresco.


Palacio Matutano-Daudén
Levantado cerca de la iglesia, es obra del siglo XVIII, aunque el exterior es muy sobrio. Su interior se decora con gran riqueza, destacando los salones y la doble escalera con barandilla en celosía. Actualmente se usa como "Hospedería de Aragón".


Portada del palacio









Uno de sus bellos y amplios salones.






Las calles se pueblan de singulares casas con sabor al Maestrazgo.





Bellos palacios renacentistas, como los de Aliaga y Guijarro, se alzan en el casco antiguo, lucen amplios y trabajados aleros aragoneses, imitados en algunas zonas de la Región de Granada.










Iglesia de la Purificación. 
La iglesia parroquial es un templo del siglo XVII construido sobre una iglesia gótica anterior. De la primitiva iglesia se conservan las bóvedas de la nave central y el ábside poligonal. La portada, aunque plateresca, es relativamente sobria sin dejar de ser bella.

Pero lo que llama la atención es la influencia granadina en el alzado de los muros, pilastras del tipo de las creadas por Diego de Siloé en la Catedral Metropolitana de Granada, donde mejor se aprecia el parecido es en el crucero, pilastras adosadas a un pilar y coronadas por un entablamento a modo de capitel, más un pedestal encima destinado a aumentar la altura del templo, como en Granada, para mantener la altura propia del gótico.

En el siglo XVII se añadieron varios elementos:
  • La cabecera barroca construida invirtiendo la orientación, es decir, a los pies de la antigua iglesia. 
  • El crucero cubierto por una cúpula sobre pechinas realizada en ladrillo. 
  • La torre que tiene tres cuerpos cuadrados, el último octogonal con un hueco en cada lado.
  • Las naves laterales unidas a la central por amplios arcos separados por pilastras que se inspiran en las de la Catedral Metropolitana de Granada, ejemplo para muchas grandes obras de Europa y América.
  • Algunas de las capillas de la iglesia fueron financiadas por ricas familias de La Iglesuela como los Aliaga o los Matutano.


Al acercarnos a la portada un detalle nos llenó de temor, las imágenes mutiladas, los rostros destruidos... 
¿Habrían sido destruidas también las obras de arte del interior? 
Lamentablemente así había sido, según nos mostraron los guías, quienes nos contaron que en la guerra civil fue saqueada y su patrimonio artístico destruido.



Hornacinas vacías.

Rostros destruidos.

Caras destruidas

Rostros mutilados, esperemos que estas imágenes nos enseñen
 que el camino de la destrucción y la violencia
 a lo único que llevan es al perjuicio general.
Que nunca se repita un conflicto armado en nuestro país.

Influencia granadina en el alzado de los muros,
 
pilastras del tipo de las creadas por Diego de Siloé en la Catedral Metropolitana de Granada,
pilastras adosadas a un pilar y
 coronadas por un entablamento a modo de capitel,
más un pedestal encima destinado a aumentar la altura del templo,
como en Granada, para mantener la altura propia del gótico.

Las pilastras se inspiran en las de la Catedral Metropolitana de Granada, ejemplo para muchas grandes obras de Europa y América.Nave central y primitiva capilla mayor de estilo Gótico.

Crucero y cabecera del siglo XVII

Cúpula sobre pechinas que cubre el crucero.

Nave lateral

Reconstrucción fiel de uno de los retablos destruidos en la guerra civil.

Cúpula que cubre la capilla del retablo.

Destrucciones de la guerra civil, cabezas cortadas...

...rostros picados...

...pinturas destruidas...

Lugar donde se quemaron las obras de arte.

Otro lugar donde se quemaron las obras de arte
Saliendo al campo encontraremos los típicos muros de piedra seca, que perduran en el tiempo a pesar de estar construidos con piedras colocadas sin ningún tipo de cemento que las una.





No hay comentarios:

Publicar un comentario