Historia del Reino de Granada o Región Granadina

En el año 2013 se cumplieron 1000 años de la creación del Reino de Granada. -REINO DE GRANADA ZIRÍ 1013 -REINO DE GRANADA NAZARÍ 1238 -REINO DE GRANADA CRISITIANO 1492 -REGIÓN GRNANADINA 1833

viernes, 9 de septiembre de 2016

MIRAMBEL

Mirambel es un municipio español de la provincia de Teruel, en Aragón, que junto a Castilla, León, Granada y Navarra, es una de las cinco regiones históricas de España, tal y como figura en nuestro centenario escudo.


La zona donde se asienta la localidad estaba ya poblada en el periodo ibérico (yacimiento de El Castellar). En la Edad Media perteneció a la orden del Temple y tras su disolución a la orden de San Juan. En el siglo XIX las guerras carlistas convirtieron a la población en lugar de terribles y vergonzosos crímenes entre ejércitos, como asesinar a cuchillo a la guarnición rendida o quemar la iglesia con los soldados contrarios e indefensos dentro.


Por su gran valor histórico y artístico en 1980 el casco urbano fue declarado "Bien de Interés Cultural". Conserva las murallas completas y numerosos monumentos que nos transportan a épocas pasadas. En 1981 recibe la Medalla de Oro de "Europa Nostra" por la estupenda restauración llevada a cabo.


Las murallas:
Se conservan completas, pero en diversas zonas ocultas por las casas adosadas a las mismas. Una parte de ellas fue construida por los templarios, de los que quedan dos torres en la actualidad, ambas en la parte norte. Entre sus puertas destaca el "Portal de las Monjas" decorado con celosías de yeso.


Muralla norte
Portal de las Monjas

Portal de las Monjas por su cara interna.


Convento de las Monjas Agustinas
En abril de 1564 la villa cedió una ermita para fundar el convento de las religiosas agustinas, el cual iría creciendo y enriqueciendo el patrimonio artístico de la localidad. La iglesia actual, dedicada a Santa Catalina Mártir, es de estilo Gótico con elementos posteriores. Se cubre con bóveda apuntada con lunetos entre los arcos fajones, con toques decorativos inspirados en la Escuela Granadina. El coro en alto se cubre de celosías y ostenta un bello órgano con decoración barroca. El altar mayor es de estilo clásico con elementos de tipología barroca. Anejo al templo se levanta el antiguo hospital.



La bóveda apuntada, con lunetos entre los arcos fajones, se completa con decoración inspirada en la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.
Si observamos el arranque de los arcos veremos un elemento propio de la Región de Granada creado por 
Alonso Cano, el Miguel Ángel granadino, los tableros recortados en vertical.

El coro en alto de cubre de celosías
y ostenta un órgano con decoración barroca.

Capilla lateral cubierta con bóveda nervada.






Casa Castellot al fondo.

Casa Castellot 

Casa de Aliaga
Tiene las características de los palacios renacentistas aragoneses, arco de medio punto en la portada, ventanas con alfeizar moldurado y cuerpo superior con galería de arcos de medio punto (muy imitada en las cuatro provincias de la Región de Granada o A. Oriental) debajo de un amplio alero volado también muy imitado en el pasado, aunque con mayor sencillez, en las cuatro provincias granadinas.

Casa de Aliaga

Iglesia de Santa Margarita
La iglesia medieval fue sustituida por una nueva proyectada en el siglo XVII. La planta del nuevo templo posee una sola nave con capillas laterales. En la cabecera se abre una capilla mayor de menor anchura que el templo. En 1837, en la Primera Guerra Carlista, fue incendiada con los soldados del bando contrario dentro, los que no murieron abrasados fueron fusilados seguidamente en un acto vergonzoso. Tan sólo quedaron los muros y la torre, reutilizados en la reconstrucción que dirigió Salvador Minero en un estilo bastante clásico. En la guerra civil volvió a sufrir daños reparados posteriormente.








Muralla sur

Casa con restos de pinturas al trampantojo.




La ermita se encuentra muy necesitada de restauración y muestra los síntomas de pasados destrozos.





Retablo barroco con obras de arte destruidas y expoliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario